miércoles, 30 de noviembre de 2011

Antimilitar

Estamos en crisis. No hay dinero para prácticamente nada, y nos toca apretarnos el cinturón. Desde el gobierno malversador viene una receta (una de tantas) y nos sugieren que paguemos de nuevo por lo que ya pagamos (copago lo llaman ellos). Sin embargo 1500 millones del presupuesto se destinaron el año pasado a renovar el armamento de nuestras "gloriosas" fuerzas armadas. Y digo yo, ¿qué pasa? ¿es que les caducan los fusiles? ¿No podrían aguantarse un poquito más con lo que tienen?. Esto sin contar los 700 millones que se deben por el famoso avioncete eurofighter.
Yo insto a nuestros "queridos" gobernantes a que revisen la historia y vean que a este país las guerras que de siempre se le han dado bien han sido las de guerrillas, preguntad a los romanos si no las pasaron canutas luchando contra celtas e íberos. O a los árabes si no es cierto que cuatro soldaduchos españoles en una cueva de Asturias les mandaron de vuelta a casa. tardaron 700 años, eso es cierto, pero es conocido que los de este país no se caracterizan por ser muy trabajadores. Como mejor ejemplo de esa capacidad para guerrear a pequeña escala con buenos resultados está, por supuesto, el 2 de mayo, cuando las fuerzas francesas se encontraron con un ligero problemilla en su bastante bien orquestado plan. Y los maquis y ....
Sin embargo, en cuanto nos crecemos un poco y pretendemos entrar a algo más grande perdemos guerras como churros. Véase la armada invencible, la guerra de cuba etc.
Francamente, si alguno tiene miedo de una invasión extranjera que se consuele con estar en la OTAN, en la ONU y en Europa y que ya tienen ellos ejercito suficiente para lo que haga falta pero que los cuatro gatos que tenemos de adorno gastando pasta se disuelvan pronto.
Esta reflexión absurda y en parte histórica me lleva a pensar en un mundo que, al ver el gesto valiente de un desarme, decida seguir el ejemplo y renuncie a seguir acumulando polvo sobre miles de euros en forma de ametralladoras, misiles...

Y a los que opinan que parte del presupuesto militar se destina a investigación, y que por tanto acaba por revertir en nuestro propio beneficio, que piense si no sería mejor destinar esa misma cantidad a investigación a secas, de modo que no sea necesario esconder secretos para que otros no avancen contigo y desarrollar tecnologías que en vez de matar signifiquen progreso.
Para finalizar esto me lleva al summun de lo absurdo en cuanto a materia militar se refiere. Las armas nucleares. Aunque nos parezca increíble, siguen fabricandose estas bombas, siguen acumulandose y sigue habiendo locos que, en un momento dado no dudarían en usarlas, aún sabiendo que la probabilidad de que todos saliéramos perdiendo es enorme. Es creíble que una bomba nuclear más, por si sóla no destruyese del todo todo lo que conocemos, pero es aún más plausible que en una operación de este tipo se detonasen más artefactos, ya fuera como ataque masivo o en respuesta al ataque.
Hay varios tipos de armas nucleares, algunas de pequeño kilotonaje (no se si existe esta palabra) destinadas a la llamada "guerra antifuerzas", y que destruyen objetivos militares concretos tales como silos, aeropuertos bases... Luego están las armas destinadas a la "guerra antivalores", modalidad consistente en atacar de forma devastadora una o varias poblaciones civiles con el objetivo de causar el mayor número de bajas posible dañando de este modo la moral enemiga. esto fue lo que se hizo en Hirosima y Nagasaki. Se usan bombas con una enorme potencia destructiva.
En la próxima entrada trataré de explicar con una historia y desde mi más profunda ignorancia como sería un ataque militar, como se sobreviviría (si hubiera opción), que es un EMP y unas cuantas utopías dentro de esta gran, pero no muy lejana, distopía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario